Geógrafa de la UC Temuco es premiada en el Encuentro de Geógrafos de América Latina

Geógrafa de la UC Temuco es premiada en el Encuentro de Geógrafos de América Latina
La geógrafa Stefany Álvarez, exhibiendo su póster científico en EGAL-Ecuador 2019

Hasta la ciudad de Quito, Ecuador, viajó la Geógrafa egresada de la UC Temuco, Stefany Álvarez junto a la Dra. © Pía Palma Inzunza de la Universidad de Valencia-España, quienes asistieron por primera vez al Encuentro de Geógrafos de América Latina organizado por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Asociación de Geógrafos de Ecuador durante el mes de abril.

En dicho evento, ambas profesionales presentaron el póster científico denominado “¿A qué mujeres rememoran las calles de Temuco? Análisis exploratorio de los patrones espaciales de la red vial en la capital de La Araucanía”, cuyo objetivo apuntó a identificar patrones espaciales desde un enfoque de género y vincularlo hacia la historia local de la capital de La Araucanía. Para ello, se realizó una revisión de datos espaciales de las calles reconocidas por el Plan Regulador Comunal vigente (2010), clasificándolos en cuatro campos: (1) hombre, (2) mujer, (3) neutro y (4) no aplica.

Al respecto, Stefany Álvarez, autora del trabajo, indicó que “la diferencia según género es considerable en Temuco. Sólo el 2,2% del total de las calles tienen nombres de mujeres mientras que el 23% del total rememoran a hombres. Otro punto importante es la extensión de las avenidas con nombres de mujeres, por ejemplo, Javiera Carrera, patriota e independista chilena, tiene una extensión de 5.300 metros, mientras que Janequeo, mujer y lonko mapuche, tiene sólo 700 metros, dando cuenta de las distintas violencias simbólicas que se han perpetuado hasta hoy

En la oportunidad, también se reconoció el trabajo de destacados geógrafos con una larga trayectoria, siendo el Dr. Hugo Romero de Chile, quien recibió el Premio Milton Santos junto al Dr. Carlos Walter Porto Gonçalves de Brasil. En cuanto la categoría de poster, las chilenas obtuvieron el primer lugar, seguido por Rodrigo Martins dos Santos (Brasil) y Rolando Negrón (Brasil).