Programa orígenes en territorio mapuche: comparación de dos metodologías de desarrollo desde la percepción de los actores encargados de su ejecución.

Programa orígenes en territorio mapuche: comparación de dos metodologías de desarrollo desde la percepción de los actores encargados de su ejecución.

Detalles del proyecto

Author
Fuentes-Carea, P., & Peña-Cortés, F.

Descripcion del proyecto

El presente artículo compara las metodologías de intervención utilizadas por el Programa Orígenes en la Región de La Araucanía: Planes de Desarrollo Comunitario presentes en la Fase I y Planes de Desarrollo Integral en la Fase II. Para el logro del objetivo, se aplicaron entrevistas a funcionarios del Programa que participaron en ambas fases de éste, donde se consultó respecto de los procesos de instalación de ambas metodologías, sus aportes, pertinencia, fortalezas y debilidades, como instrumento de planificación para el desarrollo integral y de fortalecimiento de la identidad del pueblo mapuche. Los resultados y conclusiones muestran que el Programa, por una parte, se constituye en una experiencia innovadora que tuvo aciertos principalmente en el fortalecimiento de los procesos participativos y de territorialidad con el pueblo mapuche. Por otro lado, no se han desarrollado con éxito los procesos relacionados con la integralidad e intersectorialidad de la institucionalidad pública.

Copyright © 2018 Laboratorio de Planificación Territorial

Seminario Gestión de la Emergencia: desde lo Local a lo Global

El equipo del laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, les invita a participar del “Seminario Gestión de la Emergencia: desde lo Local a lo Global”, en el marco del proyecto FONDEF Idea: “GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE ANTE LA OCURRENCIA DE EVENTOS CATASTRÓFICOS A TRAVÉS DE ESCENARIOS PROSPECTIVOS DE SOPORTE DECISIONAL Un aporte piloto geoespacial para el fortalecimiento de la resiliencia en la Región de La Araucanía, Chile”; y en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

✅¿Cuando? Martes 13 de octubre de 2020, desde las 10:00 a 13:00 horas

✅¿Cómo? Se realizará por medio de la plataforma Zoom, para participar solo debes inscribirte al siguiente link.

Link inscripción: https://zoom.us/webinar/register/WN_GkoiOud2Swqzm9LEvFusJg

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.
¡Te esperamos!