Patrones de diversidad de plantas trepadoras y epifitas vasculares en el bosque lluvioso Valdiviano de Sudamérica: una síntesis entre los años 2000 y 2010 .

Patrones de diversidad de plantas trepadoras y epifitas vasculares en el bosque lluvioso Valdiviano de Sudamérica: una síntesis entre los años 2000 y 2010 .

Detalles del proyecto

Author
Pincheira-Ulbrich, J.

Descripcion del proyecto

Se sistematizó el conocimiento sobre los patrones de diversidad de plantas trepadoras y epifitas vasculares en el bosque lluvioso valdiviano de Sudamérica entre los años 2000 y 2010. El método se basó en el estudio de publicaciones en cuatro bases de datos mediante el uso de palabras claves. Los resultados mostraron 12 estudios efectuados en Chile y dos en Argentina, la mayoría en bosques primarios dentro de Áreas Silvestres Protegidas. Las investigaciones fueron efectuadas esencialmente a escala de hábitat, y sólo se encontró un estudio a escala de paisaje y dos revisiones a escala regional. Los muestreos utilizados se basaron en observaciones desde la base del suelo, y sólo dos investigaciones accedieron a la copa de árboles emergentes. Los hallazgos más relevantes mostraron que: (1) la diversidad fue mayor en bosques primarios que secundarios; (2) la abundancia de helechos epifitos (Hymenophyllaceae) se correlacionó positivamente con el gradiente de humedad del hábitat; (3) las plantas trepadoras mostraron tolerancia diferencial a la sombra; (4) la diversidad de ambos grupos de plantas se correlacionó positivamente con el diámetro del forofito, y (5) la mayoría de las trepadoras y epifitas mostraron selectividad por las especies forofitas. Además se constató que la riqueza de epifitas vasculares y plantas trepadoras a escala de hábitat varió entre 8 a 16 especies, y entre 6 a 14 especies, respectivamente. Se concluye que el conocimiento sobre los niveles de intercambio de especies entre hábitats en ambientes fragmentados y a escala de paisaje es escaso, y deben priorizarse los estudios en espacios con alta presión antrópica para mejorar las posibilidades de conservación de este grupo de plantas.

Copyright © 2018 Laboratorio de Planificación Territorial

Seminario Gestión de la Emergencia: desde lo Local a lo Global

El equipo del laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, les invita a participar del “Seminario Gestión de la Emergencia: desde lo Local a lo Global”, en el marco del proyecto FONDEF Idea: “GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE ANTE LA OCURRENCIA DE EVENTOS CATASTRÓFICOS A TRAVÉS DE ESCENARIOS PROSPECTIVOS DE SOPORTE DECISIONAL Un aporte piloto geoespacial para el fortalecimiento de la resiliencia en la Región de La Araucanía, Chile”; y en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

✅¿Cuando? Martes 13 de octubre de 2020, desde las 10:00 a 13:00 horas

✅¿Cómo? Se realizará por medio de la plataforma Zoom, para participar solo debes inscribirte al siguiente link.

Link inscripción: https://zoom.us/webinar/register/WN_GkoiOud2Swqzm9LEvFusJg

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.
¡Te esperamos!