Manejo de efluentes en explotaciones lecheras: recomendaciones y lineamientos para el desarrollo local en la agricultura familiar campesina.

Manejo de efluentes en explotaciones lecheras: recomendaciones y lineamientos para el desarrollo local en la agricultura familiar campesina.

Detalles del proyecto

Author
Quintas-Iglesias, M., Peña-Cortés, F., & Escalona-Ulloa, M.

Descripcion del proyecto

Antecedentes: La Agricultura Familiar Campesina (AFC) maneja el 42,4% de la masa bovina de leche del país; por ello es importante dar cuenta de cómo se están manejando sus efluentes. Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la guía de recomendaciones de manejo de purines de lechería (SISS, 2006). Método: Se aplicó encuesta estructurada a 15 productores lecheros de la comuna de Santa María de Los Ángeles, Chile, donde se incluyó la edad y los años de estudio del productor como variables explicativas del cumplimiento de esta guía. Además, se cuantificó la generación de efluentes en las salas de ordeña y se determinó los volúmenes de aguas sucias provenientes del lavado de pisos, equipos de ordeña y estanque enfriador de leche. Adicionalmente, se proponen líneas de trabajo que fortalezcan la competitividad de los productores lecheros. Resultados: Ninguna lechería superó el 45% de cumplimiento en el manejo adecuado de efluentes y purines. La principal fuente generadora de aguas sucias proviene del lavado de pisos (62,6%) y equipos de ordeña (25,4%). La edad y los años de estudios del productor no se correlacionan estadísticamente con los resultados de la encuesta. Se propone la capacitación de los profesionales y productores, el establecimiento de una mesa público-privada y la difusión de tecnologías apropiadas para la AFC que permitan la implementación del manejo adecuado de sus efluentes. Conclusiones: La AFC realiza un manejo deficiente de las aguas sucias que puede limitar el acceso a mercados locales e internacionales más exigentes.

Copyright © 2018 Laboratorio de Planificación Territorial

Seminario Gestión de la Emergencia: desde lo Local a lo Global

El equipo del laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, les invita a participar del “Seminario Gestión de la Emergencia: desde lo Local a lo Global”, en el marco del proyecto FONDEF Idea: “GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE ANTE LA OCURRENCIA DE EVENTOS CATASTRÓFICOS A TRAVÉS DE ESCENARIOS PROSPECTIVOS DE SOPORTE DECISIONAL Un aporte piloto geoespacial para el fortalecimiento de la resiliencia en la Región de La Araucanía, Chile”; y en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

✅¿Cuando? Martes 13 de octubre de 2020, desde las 10:00 a 13:00 horas

✅¿Cómo? Se realizará por medio de la plataforma Zoom, para participar solo debes inscribirte al siguiente link.

Link inscripción: https://zoom.us/webinar/register/WN_GkoiOud2Swqzm9LEvFusJg

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.
¡Te esperamos!