Dinámica del paisaje para el periódo 1980-2004 en la cuenca costera del Lago Budi, Chile. Consideraciones para la conservación de sus humedales.

Dinámica del paisaje para el periódo 1980-2004 en la cuenca costera del Lago Budi, Chile. Consideraciones para la conservación de sus humedales.

Detalles del proyecto

Author
Peña-Cortés, F., Robolledo, G., Hermosilla, K., Hauenstein, E., Bertrán , C., Schlatter, R., & Tapia, J.

Descripcion del proyecto

Se analizó la dinámica del paisaje por medio de la variación en las superficies de distintos usos y coberturas de suelo y su tasa de cambio, utilizando mapas categóricos elaborados de la fotointerpretación de imágenes de vuelos de los años 1980, 1994 y 2004, donde se identificaron ocho tipologías en el paisaje. A su vez se evaluó la variación en los patrones del paisaje aplicando 21 métricas relacionadas a la tipología y superficie, bordes, formas, diversidad, agregación y yuxtaposición, como indicadores de la dinámica y evolución del paisaje. Se observó un aumento significativo en la superficie de humedales ribereños (3039.7 ha en 1980 a 4384.8 ha en 2004), una disminución en la superficie del espejo de agua y un aumento de las plantaciones forestales a tasas de 17.6% entre 1980 y 1994, y 27.2% para 1994 y 2004, mientras el patrón de uso agropecuario se ha visto reducido progresivamente. A nivel de patrones espaciales del paisaje, se constató un aumento del número de parches, una disminución de su tamaño promedio (salvo en el caso de los humedales), un aumento del total de bordes, y una disminución de las distancias entre vecinos, dando cuenta del estado del proceso de fragmentación en el paisaje donde los parches se encuentran entremezclados con la matriz dominante. La vinculación de estos patrones espaciales y de cambio con los procesos ecológicos, se constituye en un insumo para la toma de decisiones en el marco de la planificación ecológica y conservación de sus humedales.

Copyright © 2018 Laboratorio de Planificación Territorial

Seminario Gestión de la Emergencia: desde lo Local a lo Global

El equipo del laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, les invita a participar del “Seminario Gestión de la Emergencia: desde lo Local a lo Global”, en el marco del proyecto FONDEF Idea: “GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE ANTE LA OCURRENCIA DE EVENTOS CATASTRÓFICOS A TRAVÉS DE ESCENARIOS PROSPECTIVOS DE SOPORTE DECISIONAL Un aporte piloto geoespacial para el fortalecimiento de la resiliencia en la Región de La Araucanía, Chile”; y en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

✅¿Cuando? Martes 13 de octubre de 2020, desde las 10:00 a 13:00 horas

✅¿Cómo? Se realizará por medio de la plataforma Zoom, para participar solo debes inscribirte al siguiente link.

Link inscripción: https://zoom.us/webinar/register/WN_GkoiOud2Swqzm9LEvFusJg

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.
¡Te esperamos!