De manera exitosa y masiva se desarrolló el simulacro en la costa de la Araucanía

A la comuna de Teodoro Schmidt y Toltén, asistieron los estudiantes de geografía y geología para colaborar en la evaluación del simulacro de sismo y tsunami organizado por ONEMI, institución mandante del proyecto KimGen Lab, que actualmente trabaja el equipo del Laboratorio de Planificación Territorial.

KimGen Lab es un proyecto FONDEF que elabora contenidos geográficos pertinentes y contextualizados sobre los riesgos naturales a escala nacional, desarrollando recursos didáctico-digitales y materiales auto-contenidos que permitan el reconocimiento de las singularidades del territorio, los asentamientos humanos y la comprensión de las medidas de prevención, mitigación y respuesta ante eventos naturales catastróficos.
En este contexto, el Laboratorio de Planificación Territorial asistió junto a más de 20 estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, quienes mostraron un alto interés de participar voluntariamente de este tipo de actividades. “Estas actividades dan a conocer los atributos positivos y también las falencias –en una emergencia- así que más que un simulacro, fue un momento de enseñanza hacia los sistemas insertos en las localidades costeras; pero además, un aprendizaje según las necesidades de los territorios” señaló Rodrigo Cid, estudiante de Geografía de la UC Temuco.
A su vez, la Directora Regional de ONEMI Araucanía, Janet Medrano indicó “hoy han participado 8 mil personas y es una cifra preliminar acorde a lo que nos han entregado los Comités Comunales de Emergencia. Sin duda hasta el momento los mayores participantes y los más constantes siempre son los colegios, los niños y los jardines infantiles, extrañamos un poco más de comunidad, sin embargo, pensamos que de todas formas este resultado y esta experiencia nos va a permitir identificar algunas áreas a modificar y a su vez mantener y reforzar lo que ha estado bien ejecutado”.

Es importante señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, donde se han realizado simulacros en las distintas regiones de Chile e incluso, el 2016 se realizó por primera vez un simulacro Binacional con Japón, instancia en que fue invitado el Coordinador del LPT, Dr. Fernando Peña, en función a los avances y logros de KimGen, convirtiéndose en el único representante de región en comisión que visión que visitó el país nipón.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

Comments are closed.