Exitoso Seminario de Ordenamiento Territorial es organizado por el LPT – UC Temuco

Con una alta participación de funcionarios públicos, académicos y estudiantes, el 23 y 24 de marzo del 2017 se realizó el Seminario de Ordenamiento Territorial en conmemoración a los 18 años del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco.

La apertura de la jornada inicial estuvo a cargo del Sr. Osvaldo Henríquez Opazo, Jefe del Departamento de Políticas y Descentralización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), quien presentó “la agenda de descentralización y el ordenamiento territorial en Chile”. Posteriormente, la geógrafa Cecilia Quintana, profesional del GORE Los Ríos, junto al Sr. Luís Henríquez del GORE Araucanía y al Dr. Fernando Peña Cortés, académico y coordinador del LPT – UC Temuco expusieron en la mesa de discusión sobre el “Rol de los Gobiernos Regionales en los Planes de Ordenamiento Territorial” bajo la moderación del Dr. © Miguel Escalona.

Posteriormente, el Seminario siguió con la participación de dos Premios Nacionales de Geografía bajo la charla “Climatología Cultural de comunidades indígenas del Norte de Chile o como el conocimiento local es fundamental para el ordenación del territorio” dictada por el Dr. Hugo Romero Aravena; seguida por la Dra. María Mardones, quien expuso “Origen y evolución de los humedales de la llanura costera Concepción – Talcahuano”.

Por otra parte, finalizando la primera jornada del Seminario, los profesionales del LPT – UC Temuco que realizan estudios de doctorado: Mg. Tatiana Montenegro; Dr. © Jimmy Pincheira; MCs. Gonzalo Rebolledo y en forma remota desde Santiago, la Mg. Patricia Gutiérrez y desde Bonn, Alemania el Dr. © Daniel Rozas, comentaron sus avances y las implicancias de sus trabajos en el marco de la mesa de discusión “Ordenamiento Territorial: Perspectivas y desafíos disciplinarios”.

La jornada final del Seminario, se efectuó la mañana del viernes 24, comenzando con la interesante charla dictada por el Dr. Axel Dourojeanni, quien hizo mención sobre “Los Instrumentos de gestión para orientar la intervención en el territorio”, continuando con las exposiciones de los académicos: Dr. Francisco Ramírez, Director de la Carrera de Arquitectura; Dr. Hugo Romero Toledo del Observatorio Regional y Dr. José Díaz Diego, del Departamento de Antropología, quienes nos relataron los desafíos desde la profesión y la academia en la planificación del territorio.

El cierre del Seminario estuvo a cargo de la Sra. Janet Medrano, Directora Regional de ONEMI Araucanía, quien expuso sobre “Los desafíos y oportunidades que enfrenta la institución en materias de riesgos naturales y prevención”. Al finalizar, el Mg. Eduardo Fernández, encargado del LPT – UC Temuco compartió la experiencia del equipo en los proyectos tecnológicos-territoriales, los cuales han sido fruto de la labor de un equipo regional que desde 1999, ha ido aportando a la Planificación y el Desarrollo Territorial de Chile.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

Comments are closed.