Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT participa en el primer Simulacro Binacional de tsunami en el Puerto de Hososhima, Japón.

Dentro de las actividades que conmemoran el Día Mundial del Tsunami, establecida por la ONU el 5 de noviembre, cuyo objetivo es concientizar a las comunidades sobre la importancia de las acciones de preparación y autocuidado, se organiza por primera vez el Simulacro Binacional de Tsunami, donde el Dr. Fernando Peña-Cortés, fue invitado gracias a la labor y trayectoria de un equipo regional que desarrolla investigación y proyectos en el área de la geografía y riesgos naturales.

El Simulacro fue organizado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón en conjunto con ONEMI Chile, el cual se realiza en el puerto de Hososhima, Japón y en el puerto de Valparaíso, Chile.

La comisión chilena que viaja a Japón tiene por finalidad visitar centros de investigación y educación en riesgos naturales como también organismos de gestión ante desastres generados por Tsunamis y Terremotos en distintas ciudades del país nipón, y donde el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco es el único cuerpo académico regional invitado por JICA-Japón, en atención al destacado trabajo desarrollado desde el año 2010 en geografía y educación en riesgos naturales, gracias al Proyecto FONDEF que está en ejecución, denominado KimGen Lab: Laboratorio Virtual de Riesgos Naturales de Chile.

La invitación constituye un importante reconocimiento a la labor de un equipo regional que se posiciona desde La Araucanía en temas de contingencia nacional e internacional.

Fotografía:
Archivo LPT
Valdivia 1960
Tsunami Japón

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

Comments are closed.