Presidenta recibe informe para la resiliencia frente a desastres de origen natural.

Presidenta recibe informe para la resiliencia frente a desastres de origen natural.

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria Michelle Bachelet, recibió los informes de las Comisiones de Investigación, Desarrollo e Innovación para la sostenibilidad de los recursos hídricos y para la resiliencia frente a desastres de origen natural.

El propósito compartido de esta Comisión, según se especifica en el informe, es “hacer de Chile un país más resiliente frente a amenazas naturales mediante respuestas originales en el I+D+i que impacten positivamente a su desarrollo”.

En la ocasión, el Coordinador del Laboratorio de Planificación Territorial, Dr. Fernando Peña Cortes, participó de la subcomisión Respuesta y Evaluación del Riesgo, además de formar parte de la Comisión Central de I+D+i, destacando como el único integrante de región que aportó en la elaboración del informe entregado a la Presidenta el martes 20 de diciembre, quien estuvo acompañada por los Ministros del Interior y Seguridad Publica, Mario Fernández; Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; y Agricultura, Carlos Furche.
Por su parte, la Presidenta comento: “Tengo la convicción de que la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación a nuestro desarrollo como país es irremplazable. Chile simplemente no puede darse el lujo de desaprovechar la acumulación de conocimiento, aplicaciones, experiencia nacional que ya existe, sino que junto con valorarlo, debe derechamente potenciarlo”.

Mediante el Informe, se establece una estrategia en el marco de las amenazas naturales como un conjunto integrado de catorce tareas específicas que generan y usan conocimientos básico, aplicado, asociativo e interdisciplinar relacionado al riesgo frente las amenazas naturales, como a los ámbitos en que se manifiestan y evolucionan las vulnerabilidades y capacidades de resiliencia en nuestro país.

Para mayor claridad y orden, las tareas se agrupan en torno a cuatro dimensiones clave para los propósitos de esta Estrategia: (i) la dimensión social de la resiliencia, (ii) la dimensión de proyectos para el desarrollo, (iii) la dimensión de simulación y gestión del riesgos, y (iv) la dimensión física de las amenazas naturales y exposición”.

Finalmente, la Presidenta agrego que “Chile es uno de los países con mayor actividad volcánica y sísmica del mundo, el país miembro de la OCDE más expuesto a desastres de origen natural. De acuerdo a una publicación del Banco Mundial del año 2015, un 54% de nuestra población y un 12,9% de nuestro territorio está expuesto a 3 o más tipos de amenazas de origen natural”, manifestando su preocupación por las temáticas trabajadas en el proyecto FONDEF KimGen Lab del Laboratorio de Planificación Territorial.